domingo, 11 de febrero de 2018

EL ABRIGO PALETOT



En esta época invernal el uso del abrigo es algo esencial en nuestra indumentaria cotidiana.

Como sabemos existen numerosos tipos de abrigos, en esta entrega vamos a hablar de uno de los más importantes, pero quizá menos conocidos y que es de las pocas prendas que no tiene origen británico: el abrigo paletot.





El término paletot deriva del latín palla, que era una especie de gran abrigo romano. Más tarde, los españoles inventaron una prenda llamada paletoque, que era una prenda similar a la levita con pliegues verticales. Fue en el siglo XVIII cuando en Francia se populariza el término paletot como un comodín para denominar las prendas de abrigo que se usaban por encima de la levita.

En castellano paletot o “paletó”, hace referencia a un gabán de paño grueso, largo y entallado, pero sin faldas como el levitón.




El origen del término no está claro, incluso se afirma que es un término de origen español, de la unión de las palabras palla, del latín, y de toc, que en bretón significa capucha. Otros creen que deriva de un vestido o traje militar que se usó en la edad media.
Otra de las derivaciones el término la observamos en Venezuela donde se popularizó la palabra “paltó”, con la que se designa a la prenda que se viste en la parte superior del cuerpo.



Sea como fuere, lo que es cierto es que nos encontramos ante un término muy antiguo, de origen francés, y que hace referencia a una prenda de abrigo que ha evolucionado en el tiempo y, cuyo origen como muchas prendas de abrigo, es militar.


  
Su definición actual se produce a principios del siglo XIX, donde paletot se asigna para definir una especie de indumentaria del tipo levita, pero más larga.
Poco después, a mediados del siglo XIX, se consideraba que un paletot era un abrigo entallado con ciertas peculiaridades con respecto a su corte. 



Las características de un Paletot son:


1º) Es un abrigo cruzado. 

2º) Tiene una disposición de botones de 6 × 2, es decir, seis botones de los que únicamente se abotonan dos.

3º) Los botones superiores tienen una posición más ancha y no se abotonan.

4º) Las solapas son de pico.

5º) Es un abrigo ceñido.

6º) La espalda es plana sin cinturón.

7º) Los bolsillos están alineados.


Estas características del abrigo paletot corresponden a su más pura y clásica concepción. Con el tiempo ha sufrido variaciones que le han hecho evolucionar, hasta el punto que en algunos casos se puede llegar a confundir con otro tipo de abrigos como el chesterfield.



A comienzos del siglo XX el término se confunde hasta el punto que los británicos consideraban que un paletot era cualquier abrigo sin cinturilla, mientras que los estadounidenses lo definían como un abrigo de longitud hasta el tobillo, con cinturones entallados y una silueta ensanchada. 



El paletot es un abrigo elegante, y el hecho de caracterizarse por ser ceñido, le hacen ser un abrigo donde luce nuestra silueta, hasta el punto que en algunas latitudes lo consideran el más apropiado para lucirse con esmoquin e indumentaria de ceremonia. 

El origen francés del abrigo sirvió para que se escribieran, con evidente deseo de burla, algunas coplas como la célebre “Cuando Fernando VII usaba paletot”, que aludía a la época que el Rey Fernando VII pasó en Francia intentando conseguir la Corona de España, que luego Napoleón otorgaría a su hermano José Bonaparte. En este caso paletot hace referencia a la adopción de costumbres francesas.

Lucio Rivas
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario