sábado, 18 de noviembre de 2017

EL PLASTRÓN




El Plastrón desgraciadamente es una prenda muy poco conocida en nuestras latitudes, pero que resulta de enorme importancia en eventos formales, como sucede con las bodas. 
  




El Plastrón, denominado en muchas ocasiones de forma errónea como corbatón, ya que esta es otra prenda diferente, goza de mucha más popularidad en el mundo anglosajón, donde sigue teniendo en determinados eventos, un indudable protagonismo.





El plastrón se caracteriza porque el ancho de sus palas es aproximadamente el doble que el de una corbata en su parte más ancha, y ambas palas tienen las mismas dimensiones, al contrario que la corbata convencional donde una es más ancha que la otra.






La corbata, la pajarita, el plastrón, el corbatón y el pañuelo ascot, tienen el mismo origen, pero a través de los años surgen estas variantes como consecuencia de la evolución que sufre de la prenda, pero todas ellas poseen una raíz común.



Todas estas manifestaciones surgen en la época de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) cuando los mercenarios croatas visten pañuelos anudados al cuello, aspecto que llama poderosamente la atención en la corte francesa y lo incorporan a su atuendo. Precisamente la palabra corbata procede de Croata.



El plastrón consta de dos partes simétricamente iguales denominadas palas que están unidas entre sí por una tela del mismo tipo pero muy estrecha, con la finalidad de poder pasar por detrás del cuello.




El plastrón, a diferencia de la corbata y del corbatón, tiene un nudo muy elemental, que casi no debería ser considerado estrictamente como nudo, sino un entrelazado de ambas palas.


El auge del plastrón se produce en Inglaterra en plena época victoriana, donde las clases más acomodadas lo vestían como prenda cotidiana. En la actualidad es propio de grandes eventos, como las bodas, donde esta prenda se reserva exclusivamente al protagonista masculino.


Quienes hemos portado algunas veces plastrón sabemos que uno de los grandes inconvenientes que presenta, es que al tratarse de una prenda más corta que la corbata pero a su vez más ancha, y no estar anudadas ambas palas de forma consistente, a través de un nudo suficientemente ancho como sucede con la corbata, las palas se encuentran sometidas a mucha movilidad, lo que provoca que el plastrón se descoloque fácilmente de su posición original.




Para posibilitar que el plastrón se mantenga firme e inalterable en su posición es imprescindible que lo tangamos sujeto a través de un alfiler.

Estos alfileres pueden ser únicamente de dos tipos: de perla o de diamante. Para mi gusto los mejores alfileres para plastrón son los de Swagger & Swoon, ya que son elegantes y discretos a la vez.  



Los plastrones perfectos, son los de seda, aunque hoy en día son más frecuentes los de poliéster, o incluso microfibra. Si ya resulta difícil encontrar un plastrón, mucho más difícil es encontrar uno que no tenga el nudo previamente confeccionado. 


  
El plastrón requiere siempre ser vestido con chaleco. Ello es debido a que es una prenda muy corta, por lo que su función es únicamente quedar visible a la altura del cuello.

Una derivación del plastrón es el denominado corbatón, prenda con la que habitualmente se confunde. El corbatón es a la corbata, lo que el plastrón al pañuelo ascot.

Ejemplo de corbatón

El corbatón se anuda como una corbata, pero el ancho de las palas le confiere un volumen muy superior al nudo, así como arrugas, cosa que con la corbata no se produce.

El corbatón ha tenido últimamente mucha presencia en bodas, pero los brillos con los que están confeccionados, unido a la poca elegancia que transmite en comparación con otras prendas, le hacen ser un accesorio de no muy buen gusto.

Lucio Rivas

5 comentarios:

  1. Por fin alguien que se moja y explica las diferencias entre corbatón y plastrón. Hasta en la propia industria lo utilizan como sinónimos, incluso hay diseñadores que se atribuyen la paternidad del corbatón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, existe una enorme confusión. Son prendas muy diferentes, y en cuanto a la elegancia incluso antagónicas.
      Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Hola... tenía una pregunta, en el caso de una boda en la que se utilizará Frac... puede llevarse el plastron, o ¿debe utilizarse la pajarita?.
    El novio, el padre y los hermanos deberían utilizar colores similares?? Gracias tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso consultado puede utilizarse plastrón perfectamente. Todos los asistentes deben utilizar colores similares a excepción del novio que debe destacarse, para diferenciarse de los demás.
      Confío le sea de utilidad.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  3. Dónde se pude comprar plastrón en la CABA

    ResponderEliminar