jueves, 7 de septiembre de 2017

10 ERRORES QUE NUNCA DEBEN COMETERSE




Con el final de las vacaciones estivales, llega el momento de retomar la formalidad en nuestro atuendo, por ello no viene de más recordar los errores que nunca debemos cometer a la hora de vestir, ya que en caso contrario los resultados pueden resultar un verdadero esperpento.


Unos errores se cometen quizá por desconocimiento y otros directamente por mal gusto. Los errores básicos que deben evitarse en todo caso son los siguientes:

1º) NUDO DE LA CORBATA
Seguramente hace muchas fechas que dejamos de anudarnos la corbata por mor del periodo vacacional. La corbata es una prenda clásica y, por  tanto, clásicos deben ser sus nudos, por lo que debemos evitar siempre los nudos absurdos por muy modernos que pudieran parecer, porque el aspecto que traslada es muy vulgar.



Existen numerosos nudos de corbata clásicos, por lo que no necesitamos acudir a innovaciones que se encuentran al margen del buen gusto más elemental.

2º) EL CUELLO DE LA CAMISA 
El cuello de la camisa debe ajustar perfectamente a nuestro contorno. No existe nada menos indicado que cuellos de camisas con exceso de holgura. El efecto es catastrófico.



3º) DEBEN EVITARSE COMBINACIONES IMPOSIBLES
Hay combinaciones que no es que se encuentren con una dificultad en cuanto a su armonía, sino que directa y abiertamente son consideradas combinaciones imposibles. Esta imposibilidad se encuentra siempre referida a dos aspectos, que son los que debemos atender como esenciales, y son las formas y los colores. Veamos un ejemplo extremo de distorsión inadmisible de formas y colores:



4º) LA CORBATA NUNCA DEBE SER DEL MISMO COLOR QUE LA CAMISA
Esta combinación es una patente y directa demostración de mal gusto. La camisa debe procurar ser más clara que el taje y la corbata debe ser siempre más oscura que la camisa. De esa manera conformaremos una de las premisas esenciales sobre las que pivota el vestir bien: el contraste. La existencia de contraste entre la camisa y la corbata de nuestra indumentaria es esencial, sin su concurrencia se pone de manifiesto un desconocimiento de las nomas esenciales del buen vestir y un pésimo gusto.





5º) EL LARGO DE LA CORBATA DEBE SER SIEMPRE EL CORRECTO
La corbata debe guardar unas dimensiones armónicas en todo su conjunto, es decir, tanto en el ancho, como en el largo. No son nunca admisibles corbatas demasiado largas o demasiado cortas, de la misma manera que tampoco lo son las corbatas demasiado estrechas o demasiado anchas.


La corbata debe tener el ancho y el largo preciso para nuestra complexión, cualquier variación que no se adapta a esta referencia será siempre grotesco.



6º) LA CORBATA DEBE ESTAR AJUSTADA A NUESTRO CUELLO

Una corbata desajustada provoca una imagen desaliñada y de cierto abandono. Por esa razón es frecuente comprobar como muchos caballeros instintivamente tienden a ajustarse el nudo de la corbata de manera frecuente. La finalidad no es otra que evitar la fea imagen que traslada el no contar con la corbata perfectamente ajustada.



7º) NUNCA LLEVAR EL PAÑUELO DE BOLSILLO DE LA MISMA TELA QUE LA CORBATA.
A pesar de que algunas marcas de corbatas se empeñan de forma empecinada en intentar comercializar paquetes de conjunto de corbata y pañuelo de la misma tela, no existe nada menos elegante que una combinación así. Es algo poco refinado y vulgar.
Las armonías de la corbata y el pañuelo obedecen a principios bien diferenciados. La corbata debe armonizar con la chaqueta y, por su parte, el pañuelo de bolsillo debe crear contraste con la chaqueta. Por lo tanto, al obedecer a principios armónicos diferentes nunca pueden ser iguales, ya que además genera una saturación cromática.



8º) CON CHALECO NUNCA DEBEMOS UTILIZAR CINTURÓN.
Cuando utilicemos chaleco debemos siempre llevar tirantes, precisamente para que estos queden ocultos. Es bochornosa la imagen de un chaleco bajo el que asoma un cinturón. Toda la elegancia que aporta el chaleco aparece arruinada por el cinturón.



9º) LA CORBATA DEBE QUEDAR SIEMPRE OCULTA BAJO EL CUELLO DE LA CAMISA.
La única parte que debe quedar siempre visible de la corbata es el nudo y los extremos sobre el pecho de la camisa. En la parte del cuello la corbata debe siempre permanecer oculta, y ajustada a su extremo superior. Si aparece visible la corbata bajo el cuello de la camisa es que el cuello de la camisa es demasiado estrecho o no apto para vestirse con corbata.



10º) VESTIR SIEMPRE A NUESTRA MEDIDA
Resulta esperpéntico comprobar como numerosísimos caballeros piensan que lucen elegantes por el hecho de llevar traje. Nada más lejos de la realidad. El hecho de llevar traje no es garante de elegancia. Para ello es necesario que las prendas que portemos estén hechas a nuestra medida, es decir pensado en nuestra complexión y en nuestro contorno. Con eso evitaremos aparecer ante los demás como usuarios de trajes varias tallas superiores a la que nos corresponde, como es habitual comprobar cotidianamente en nuestras calles.


  
Vestir a medida es imprescindible para ser elegante.

Lucio Rivas     

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por su artículo señor Rivas. He descubierto recientemente su blog y he leído buena parte de sus publicaciones, discúlpeme si ya ha tratado este tema pero no encuentro artículos sobre nudos de corbata. ¿Cuál recomienda usted? Siempre el mismo o alguno diferente según la ocasión.
    Agradezco su tiempo de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. Muchas gracias por su comentario y celebro le guste el artículo. Con respecto a la pregunta que me formula le indico que no he escrito aún nada sobre tipos de nudo de corbata. Tomo nota para una ulterior publicación.
      En cuanto a mi nudo favorito es el denominado nudo doble. Es un nudo sencillo, pero muy vistoso y versátil.
      Reciba un saludo muy cordial

      Eliminar