domingo, 2 de julio de 2017

LOS ZAPATOS PICADOS


Los zapatos picados, denominados en inglés brogue, que procede del término irlandés brog, cuyo significado es "un zapato áspero o fuerte", se caracterizan por tener una ornamentación hecha a base de pequeñas perforaciones. Cualquier zapato con perforaciones será un zapato picado o brogue, y no importa si es un Derby, un Budapest o un zapato de Oxford.




Esta aclaración inicial es importante porque muchas personas confunden el término Oxford con Brogue. El término Oxford en el sentido tradicional, es un zapato que se caracteriza por tener un sistema de cierre de cordones, cuyos ojales se unen debajo del empeine, es decir, que no se caracteriza por las perforaciones que posee, ya que estas son un adorno que podemos encontrar en zapatos oxford, derbys o budapest.




El zapato picado, que también puede denominarse con perforaciones o brogue, fue diseñado originalmente en Escocia e Irlanda como un zapato adecuado para trabajar en labores campestres. El paisaje irlandés y escocés es muy húmedo, por lo que era necesario un tipo de calzado que permitiera transpirar la humedad del ambiente, es decir, que estas perforaciones no eran otras cosa que un mecanismo de drenaje de los zapatos.



En un principio se hacían con cordones altos que se ataban sobre los tobillos, para impedir que en las labores cotidianas del campo se ensuciaran los cordones y poder así mantenerlos libres de la suciedad del barro.

Existen diferentes tipos de picados: 

1º) picados completos.
En estos la puntera del zapato tiene un picado con forma de alas, que se denominan alas de mariposa o corazón, por su forma, que se extienden a lo largo de ambos lados del zapato. Cuando se observan desde arriba, tiene la forma de un 'W' o 'M' dependiendo del punto de vista. Cuenta con un picado a lo largo de sus bordes, y otro decorativo en el centro de la puntera, que se llama medallón.

PICADO COMPLETO


2º) Medio picado. 
Se caracterizan por tener una puntera en la que desaparece la forma de alas de mariposa, que es lo que identifica al caso anterior y, por el contrario, tienen como característica esencial la línea de picado que separa el empeine de la puntera. Mantiene, además, el picado de los lados, así como el medallón. Este estilo fue diseñado por primera vez por los famosos zapateros de Londres John Lobb Ltd en 1937. 

SEMI PICADO



3º) Picado en un cuarto
En este tipo de picado desaparece el medallón de la puntera y las extensiones o alas a lo largo del zapato. Sin embargo, se mantiene el picado a lo largo de la línea del borde de separación de la puntera del empeine manteniéndolo, en aqlgunas ocasiones, en la parte trasera del calzado. 

PICADO EN UN CUARTO


Las perforaciones se hacen ahora únicamente con fines meramente decorativos, y se incorporan a zapatos menos formales. Un picado completo no es, desde el punto de vista formal, un zapato adecuado para llevarlo con un traje cruzado o de tres piezas, por ejemplo. Mientras que un zapato con un cuarto de picado, es un zapato apropiado para esa indumentaria.

Como regla general, hay que tener en cuenta que un zapato es menos formal cuanto más picado tiene y a la inversa. 

Lucio Rivas

4 comentarios:

  1. Muy buena explicación Lucio. Ya los he nombrado otra vez pero me encantan los de https://mrjohnshoes.com/es

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo celebro de veras. Muchas gracias.
      Reciba un saludo mu cordial

      Eliminar
  2. Es fácil encontrar zapatos de invierno de caballero
    para la época veraniega vemos una gran oferta para mujer
    ... pero para hombre casi no hay oferta.

    Como llevar zapato fresco... y que transporte . .??
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único calzado que puede cumplir esa expectativa son los mocasines o loafers. saludos Jose Luis.

      Eliminar