domingo, 4 de diciembre de 2016

EL ZAPATO BUDAPEST

 
Al margen de los tres zapatos clásicos y esenciales para vestir formalmente, que son los Oxford, Derby y monkstrap, existe un tipo de zapato especial muy poco conocido pero que atesora una elegancia particular. Me refiero al zapato Budapest.






El zapato Budapest responde a la vieja tradición zapatera existente en Hungría y que tuvo su auge durante el siglo XIX. En aquella época la potencia europea más importante era el imperio austro-húngaro, y los emperadores eligieron como zapateros suyos los viejos artesanos de Budapest.
 


Esta tradición artesana dio como resultado un zapato diferente, que aunque posee algunas similitudes con el modelo Derby, tiene unas características que le son propias. 

 
 
 


El origen del zapato Budapest se encuentra en el modelo denominado Blucher, que no es más que el modelo que en las Islas Británicas se denomina Derby, es decir, un zapato de cordones abierto, cosido hacía afuera, y no como el Oxford que está cosido hacia adentro.


Modelo Derby

La denominación Blucher para este calzado procede del mariscal de campo prusiano y duque de Wahlstadt, Gebhard Leberecht von Blücher (1742-1819), que fue quien derrotó a Napoleón en 1815 en Waterloo, conjuntamente con Wellington.

Este mariscal encargó la confección de un calzado cómodo y fácil de desatar para sus soldados, lo que dio lugar al modelo Blucher, y este es el origen del zapato Budapest.
El Blucher, que también lo podemos denominar Derby, tiene muchas similitudes con el zapato Budapest, aunque mantienen esenciales diferencias, que son las siguientes:

1º) La puntera del Budapest es más alta y no describe una línea recta.

2º) La puntera mantiene una línea ondulada que se extiende por todo el empeine.

3º) El dibujo del picado del empeine tiene forma de corazón.
 
Con imágenes es más sencillo percibir las diferencias:


Modelo Budapest



 
 
 
 
Modelo Oxford
 



Zapatos tipo Derby o Blucher

 
 
 
El único artesano zapatero que aún realiza este tipo de calzado es Lazslo  Vass, cuyo taller se encuentra en el centro de la ciudad de Budapest, en el nº2 de la calle Haris köz, donde recibe encargos de todas las partes del mundo. Sus zapatos ejecutados completamente a mano son muy apreciados por todos los que valoran la calidad de la artesanía bien hecha, porque aparte de los zapatos ya confeccionados, Vass hace zapatos a medida disponiendo de más de 120 modelos diferentes para elegir.
 


Lazslo Vass en su taller



 
 
Lucio Rivas

2 comentarios:

  1. Muy informativo. Yo siempre los había denominado Derbys.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que participa del calzado derby en las solapas de los cordones, por lo que podría considerarse como un derby especial o diferente, pero tiene unas señas de identidad tan particulares que es un tipo de calzado con personalidad propia. Gracias por el comentario.

      Eliminar