domingo, 6 de noviembre de 2016

LA AMERICANA DE COLOR VERDE

 
 
El color verde en una americana es teóricamente uno de los colores más difíciles de armonizar y de combinar, pero cuando se consigue, el resultado es muy diferente al que podemos obtener con otras tonalidades. Por el hecho de que posibilite un efecto distinto, es una de mis americanas favoritas. En concreto tengo tres chaquetas verdes, que me permiten un juego de combinaciones siempre sorprendentes. 
 

 
 

El color verde es un color que tiene casi 100 tonalidades diferentes. Este color resulta de la mezcla del azul con el amarillo por lo que hereda del color amarillo su enorme variedad cromática, ya que una leve variación o alteración del tono, tiene como consecuencia una variación completa. Otra de las similitudes con su base amarilla es que la intensidad de la luz hace que cambie la percepción del color.   
 
 
Las diferentes tonalidades del color verde, unido a la variedad de tejidos donde podemos encontrar este color, hacen que las posibilidades y variaciones en cuanto a las posibles combinaciones se incrementen de forma exponencial.



Una de las combinaciones que con más frecuencia podemos encontrarnos es combinar el verde con el propio verde, lo que constituye un riesgo elevado por cuando que un tono combinado consigo mismo no resulta fácil, y en el caso del verde el riesgo de no acertar es muy elevado. Esta combinación de marcado color verdee no me gusta y la desaconsejo por completo, ya que el resultado es difícilmente satisfactorio. 
 
 
 

El color verde se caracteriza por el hecho de que no todos los tonos permiten las mismas combinaciones. El color verde oscuro armoniza con tonalidades muy diferentes de las que nos permite el verde claro.



El verde claro combina siempre bien con naranjas o celestes, combinaciones que resultan imposibles cuando de americana verde oscura se trata.



En este tipo de color es donde podemos experimentar una elegancia superior si la forma elegida para la americana es la del modelo cruzado, ya que la aparente informalidad del color verde se ve compensada con la mayor elegancia que aporta siempre la chaqueta cruzada.



En cuanto a los pantalones, si vestimos indumentaria formal, el pantalón perfecto es el gris, aunque también admite el color beige o crema. Si bien este ultimo color resta formalidad al conjunto final.


  
Como consecuencia de lo anterior, si se trata de atuendo informal los colores más claros aportarán siempre una buena combinación, pero en detrimento de la formalidad. Por eso los tonos muy claros, como el blanco armonizarán bien, pero restarán en todo caso formalidad al conjunto.




Por ello la regla básica con respecto a la combinación entre americana verde y pantalón, debe ser que cuanto más formalidad queramos otorgar al conjunto, más oscuro debe ser el pantalón, y por el contrario, cuando mayor grado de informalidad queramos imprimir a nuestra imagen, más claro deberá ser el color del pantalón.





En cuanto a la corbata que debemos emplear con la americana de color verde, es necesario siempre tener presente que se va a encontrar condicionada por la intensidad del color verde que utilicemos en la americana.




 Si el tono de verde de la americana es un color no muy intenso, las combinaciones con respecto a la corbata se incrementan notablemente, permitiéndose como hemos visto, naranjas, granates e incluso ocres.



Por el contrario, si utilizamos una tonalidad de color verde más  intensa, las posibilidades de combinación cromática tienen que estar siempre en relación con el color base del verde, que es el azul.  

 


 

También se obtiene buen resultado con algunos colores de la gama de los marrones, tierra o beige, y con grises fríos.



 

 
 
 
En suma, el verde es una interesante opción para la americana que no debemos despreciar por la multitud de posibilidades diferentes que nos permite.
 
Lucio Rivas
 
 
 


 


 
 

4 comentarios:

  1. Lo primero,felicitarte por el blog....Un descubrimiento reciente para mi. Me gustaría saber, bajo tu opinión, y por supuesto, para un vestir informal, cuál sería la forma correcta de combinar una americana verde de pana. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, ante todo muchas gracias por la felicitación, celebro le guste los contenidos del blog.
      Con respecto a lo que me consulta sobre la americana de color verde, y habida cuenta que al ser de pana es claramente informal, la mejor sugerencia que le puedo hacer es que combine la americana con un pantalón claro, que bien pudiera ser blanco o de color beige, dependiendo de si el color del verde de la americana es suave o intenso. El color beige oscuro o incluso un pantalón de color mostaza son siempre unas opciones muy acertadas en el caso de americanas de tonos verdes. Reciba un saludo muy cordial.

      Eliminar
  2. Muy interesante. En general me gusta el verde caqui (no sé si es el término correcto) que se utilizan en las americanas de tweed.

    Mi pregunta es la siguiente ¿Cómo vería usted un traje en verde militar? Sé que los colores típicos de los trajes son el gris y el azul, pero siempre me he preguntado por qué no se ven más trajes en este color, sobre todo, en otoño.

    Vi uno de Ralph Lauren que me gustó, aunque era de lino y no me parece un color adecuado para la temporada en la que se supone se debe usar lino. Le pongo el enlace para que le pueda echar un vistazo y darme su opinión.

    https://www.rlmedia.io/is/image/PoloGSI/s7-1429651_alternate10?$rl_df_pdp_4_5_mob_a10$

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Daniel, soy un entusiasta convencido del color verde. En cuanto a los trajes verde militar, no sé muy bien como quedaría, pero me cuesta pensar que quedaría bien. A mi particularmente me parece mucho más elegante un color verde oscuro pera un traje.
      Saludos

      Eliminar