sábado, 22 de octubre de 2016

FORMAS DE SUJECIÓN DE LOS TIRANTES

 
Ya conocemos la utilidad que aportan los tirantes, y como debemos combinarlos. Pero existen diversas formas de asirlos al pantalón. En esta entrega vamos a estudiar todas las formas de sujeción para determinar la más favorable.
 

 
 
1º) PINZAS METALICAS
Es la más común de todas las formas de sujeción. Este sistema es el que menos me gusta, ya que las pinzas muerden literalmente el pantalón, lo que provoca dos efectos. Por un lado, no se distribuye la tensión sobre el pantalón de manera uniforme y, aunque utilicemos pinzas metálicas dobles, para evitar este problema, el pantalón siempre tiene el riesgo de poderse deformar por la parte de la cinturilla que queda bajo los dientes de la pinza porque, a diferencia de otros sistemas, la sujeción no se produce desde el pantalón, sino desde la pinza, que ejerce presión hacia arriba, lo que afea estéticamente el pantalón y el resultado.
Otro aspecto desfavorable de este sistema es que las pinzas con el tiempo terminan por deteriorarse perdiendo su presión, lo que provoca que se suelten de los pantalones.
 

2º) ABRAZADERAS DE CUERO

Las abrazaderas de cuero resultan muy armónicas con el conjunto y posibilitan, al asirse al pantalón a través de botones, distribuir la tensión sobre el mismo de manera más uniforme. Cada abrazadera se sujeta a dos botones que se encuentran en la cinturilla, lo que permite que la sujeción se realice desde esta, lo que propicia que la tensión se distribuya directamente sobre el propio pantalón y además de forma menos desigual que con la pinza metálica. Además cada abrazadera tiene en cada extremo un ojal para poder asirse al botón, de tal suerte que una sola abrazadera se sujeta a dos botones. Esto posibilita que el sistema sea no sólo estético sino también perfectamente equilibrado. 
 
 


3º) ABRAZADERAS DE TIRAS DE TELA
Esta forma de sujeción de los tirantes al pantalón no es de reciente aparición, como se piensa comúnmente, ya que existe constancia de su uso desde haca un siglo.


Se utilizan telas o tejidos para sustituir a las abrazaderas de cuero, y se sujetan igual que aquellas a dos botones. Son estéticamente muy favorecedoras pero cuentan con dos importantes debilidades. En primer lugar la tela es menos resistente que el cuero y se desgasta más rápidamente que este. Por otro lado esa fragilidad provoca que sea menos sencillo sujetarlo al botón, no pudiendo diferenciar el anverso del reverso, como sucede con  las de cuero.
 
 
4º) ABRAZADERAS DE CUERO BAJO LA FORMA DE TIRAS DE TELA.
Esta forma es una variante de la anterior, pero en lugar de utilizar tela, se sustituye esta por el cuero, pero las abrazaderas tienen forma de tiras, como en el supuesto anterior. La diferencia estriba en que cada una de las dos abrazaderas de cuero es independiente de su gemela. Es decir no forman una única pieza, como sucede con las abrazaderas de cuero, y aunque el sistema, por mor el cuero, es muy bueno, en ocasiones supone una cierta pérdida de equilibrio de ambas tiras, precisamente por ser piezas diferentes, lo que no favorece la necesaria inmovilidad de los tirantes.
 
 
 
5º) OJALES DE CUERO.
Esta forma de sujeción no es más que una mezcla entre las tiras de tela y las abrazaderas de cuero. Su origen es muy antiguo, y se caracteriza por tener únicamente como cuero la parte del ojal, por lo que se pierden las claras ventajas de las abrazaderas totalmente de cuero, y por ello también participan de las desventajas de las tiras de tela, lo que convierte a esta solución en un sucedáneo que no me parce favorecedor y que no recomiendo. 
 
 
 
 
 
6º) BOTONES INTERIORES
Los botones es la forma idónea para la sujeción de los tirantes porque se sujetan desde el mismo interior del pantalón y equilibran de manera uniforme la tensión ejercida, obteniéndose un resultado perfecto. Además los botones permanecen ocultos en el interior del pantalón.


 
 
 
7º) BOTONES EXTERIORES
Es el mismo supuesto que hemos visto en el apartado anterior, únicamente que los botones se encuentran en la cinturilla, igual que en el caso anterior, pero aquí los botones están por fuera, lo que supone que son visibles externamente. En mi opinión esta moda es antiestética, por lo que no goza de mi predilección.
 

En resumen, los mejores tirantes son lo que utilizan el sistema de sujeción de cuero, en una sola tira con dos extremos con ojales que se abotonan en la parte interior de la cinturilla del pantalón.
 
Lucio Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario