miércoles, 3 de junio de 2015

LOS MODELOS DE ZAPATOS DE CORDONES: OXFORD Y DERBY


 


El calzado masculino clásico de cordones tiene tradicionalmente dos variantes, que son el modelo Oxford por un lado, y los conocidos como Derby, por otro.

Esta diferenciación clásica y que parece conocida por todo el mundo, no resulta ser así, ya que se me ha formulado recientemente alguna consulta al respecto, por lo que me parece conveniente exponer con todo detalle las diferencias entre ambos tipos de zapatos y señalar los supuestos para los que está indicado su correcto uso.

ORIGEN
Los Oxford son originarios de Escocia e Irlanda y popularizados por los estudiantes de la Universidad de Oxford, de ahí su nombre, a principios del siglo XIX. Con el paso del tiempo han sufrido modificaciones tanto en los materiales como en las adaptaciones de la forma o el añadido de los picados.

Por su parte, los Derby tienen origen prusiano y se crean a partir de la disminución de la altura de las botas militares.


DIFERENCIAS
El modelo Oxford se caracteriza por el hecho de que los laterales de las palas, que alojan los cordones, se encuentran cosidos al zapato interiormente dando la impresión de que estamos ante una sola pieza.
Oxford negro clásico


Por su parte, en un Derby las palas laterales de los cordones se encuentran cosidas encima, dando lugar a las denominadas orejas dando la impresión de que se trata de dos piezas diferentes.
Modelo de zapato Derby. Obsérvense sus características orejas


RÉGIMEN DE USO Y UTILIZACIÓN
El Oxford es el zapato masculino más formal y, por ello, es el idóneo siempre para los trajes. Siendo purista debemos predicar que nunca debe vestirse traje con un calzado que no sea un Oxford. Los de color negro son siempre los más clásicos y elegantes, por lo que son los adecuados para indumentaria de carácter formal. Excepcionalmente pueden lucirse los Oxford con chaqueta y pantalón que no formen un traje, siempre que se trate de colores diferentes del negro, ya que estos por su formalidad se encuentran reservados siempre para vestirlos con traje. En supuestos informales los Oxford de ante pueden resultar una combinación siempre acertada. 

Oxford de ante es perfecto para indumentaria informal


Por su parte los Derby son un calzado mucho más informal y su uso no se encuentra recomendado para traje ni para eventos que exijan un cierto grado de formalidad. Son los ideales para chaquetas de tejido tweed o similar y, en general, indumentaria relajada e informal.




Por su configuración los Derby son marcadamente informales

MODELOS Y VARIANTES
Los Oxford, más frecuentemente que los Derby, pueden ser picados o semi picados. Se denomina picado o brogue a las pequeñas perforaciones o agujeros que poseen los zapatos. Este picado le resta  siempre formalidad al Oxford, por lo que no es indicado para vestirlo con traje oscuro ni para asistir a eventos formales. El origen del picado se encuentra en las perforaciones que hacían los campesinos irlandeses a su calzado para facilitar la eliminación de la humedad que adquiría el calzado por las condiciones climatológicas.
Existen dos variantes: los parcialmente picados o picados completos, denominado en inglés  semi-brogue o full-brogue. En los primeros el picado se encuentra bien en la puntera, o en la franja que separa la puntera del empeine, mientras que en los segundos el picado es más extenso encontrándose con un mayor grado de ornamentación.


Oxford semi brogue


Derby full brogue



COLORES
El Oxford negro es el recomendado siempre para traje oscuro. Especial predilección tengo por los zapatos Oxford de color burdeos. Si bien estos resultan mucho menos formales que los negros, y no puede lucirse con todas las tonalidades de colores de traje. Solo están recomendados para azules que no sean marinos y algunos grises. Por su parte, los marrones de tono oscuro crean una combinación muy acertada con los trajes de color azul marino.



Oxford burdeos

Respecto a los Derby, tengo debilidad por los tonos marrones, cualquiera que sea la variedad de marrón, ya que al tratarse de un calzado marcadamente informal es esta gama de colores, los  derivados del marrón, la que combinará siempre mejor con los atuendos campestres y con los tejidos propios de indumentaria informal.


Derby marrón. Ideal para el ámbito menos urbano 



Lucio Rivas

4 comentarios:

  1. Estimado Lucio ¿Recomiendas alguna marca en particular para los Oxford y los Derby?

    ResponderEliminar
  2. Para los zapatos oxford, me gustan mucho los de Crockett and Jones y en cuanto a los derbys, los españoles de la marca Carmina me parecen espectaculares y muy buenos.

    ResponderEliminar