sábado, 18 de abril de 2015

FLISHE: ALGO MÁS QUE UN CINTURÓN DE ALTA CALIDAD


 
 
El cinturón es una de las prendas más antiguas que ha utilizado el hombre. Contamos con antecedentes que datan de la edad del bronce. Desde entonces se ha convertido en una prenda indispensable a lo largo de la historia. Si bien, en un principio era un artículo que se reservaba en exclusiva a las mujeres y es sólo muy posteriormente cuando se populariza entre los varones.


Durante el siglo XIX los cinturones de los hombres respondían sobre todo a un propósito marcadamente decorativo, y estaban asociados a indumentarias militares.
Es a principios del siglo XX, en el momento en el que el talle de los pantalones masculinos desciende a una línea más baja, cuando se comienzan a usar cinturones como prenda cotidiana y habitual. Hoy, la mayoría de los hombres y mujeres usan cinturón para sus pantalones.
A comienzos del presente siglo, gracias a la gran variedad de materiales complementarios a los tradicionales (como el cuero vacuno o el tejido textil), los cinturones se posicionan como un artículo de moda, adoptando nuevos colores, diseños y variedades. Un claro ejemplo es la goma y los polímeros plásticos que brindan un sinfín de nuevas posibilidades de diseño. Productores independientes de diversos lugares, ya están experimentando con nuevos materiales llevando a los cinturones a otro nivel, en términos de diseño, estética y durabilidad.
No obstante hoy día, cuando asistimos a que todo lo que es artesano y ejecutado con materiales de la más alta calidad ha caído la mayoría de las veces en desuso, si no en el más completo de los olvidos, es un motivo de enorme satisfacción comprobar como surgen iniciativas de jóvenes empresarios que con muchas ganas e inquietudes apuestan por recuperar la calidad de los cinturones como señas de identidad del buen gusto. Este es el caso de Antonio Mandly, creador de la marca Flishe.
 

Flishe son cinturones de la más alta calidad elaborados de manera especial y con un diseño particular. La elaboración de un cinturón es un arte que requiere una técnica y destreza diferente. La característica esencial de esta marca de cinturones es la calidad, ya que están hechos con piel de vacuno, además del diseño, y la posibilidad de hacerlos a medida y personalizados. Esto es algo verdaderamente especial que nos fascina a los amantes de lo bien hecho y de la distinción en el vestir.
En el proceso de Flishe lo primerio que acometen es la selección de las pieles y los herrajes adecuados para el diseño que se pretende realizar.
Una vez seleccionado el tipo de piel y el color, tanto para la parte delantera como para la trasera del cinturón, se procede al corte en tiras más o menos anchas según el ancho del cinturón que se desee. Se corta tanto la piel delantera, la trasera y el forro del cinturón.
 

Corte de la piel

A continuación, se empasta o une el forro con la piel delantera.
En una nueva fase,  se rebaja el borde de la piel trasera y el borde de la piel delantera empastada para que, al unir ambas partes posteriormente, se resalte el centro del cinturón y se note "el lomo" del propio cinturón.
 

Empaste de las piezas cortadas (I) 

 

Empaste (II)
 
 

Corte a medida
 
 

Pintado de los bordes
 
 
Es ahora el momento, después del rebajado, cuando se une y embellece el cinturón con una cinta cosida al gusto.
Después de esto, se une tanto la trasera como la delantera del cinturón que de esta forma estará listo para el pintado de bordes.
 
 
 

Ejecución de las costuras 

Por último,  se acopla la hebilla, el pasador y se realiza una revisión general de la calidad del cinturón, es decir, un control exhaustivo de la calidad.
 

Añadir hebilla y hacer los orificios

 
Una de las características que distingue a esta marca es la tira de otro color que atraviesa la longitud del cinturón, que es algo más que un simple detalle o elemento distintivo. El combinar dos colores no solo supone la posibilidad de destacar el resultado y diferenciar la calidad del mismo, sino que constituye un elemento de versatilidad que nos permite llevar a cabo diversas combinaciones en las prendas o indumentaria que portemos.        

Cinturón terminado


Cinturón ajustado a la cintura
 
Hasta aquí el proceso general, pero esta excepcional marca tiene además una versión de cinturones única que es la de los cinturones a medida. Todos sabemos que los cinturones tienen tallas que se establecen sobre la base de una horquilla de centímetros previstos, sobre los cuales se troquelan muchos agujeros con la finalidad de buscar el mejor encaje en la cintura del caballero. Pues bien, en la versión a medida de estos cinturones, se determina el punto exacto de donde se encuentra el lugar óptimo donde encajar la hebilla y se destaca el mismo a través de un circulo realizado con el mismo color y material que el de la tira central del cinturón, lo que genera un efecto visual y una coordinación cromática que no es posible encontrar en ningún otro cinturón. A ese punto central se añade un par de troqueles a cada lado, pero no para que sirva de ajuste del cinturón, porque ya se encuentra previsto al ser a medida, sino como mero aspecto decorativo en cuanto a la simetría.
 

Detalle del agujero donde se ajusta la hebilla en el cinturón hecho a medida
 

Estos cinturones a medida se personalizan con nuestras iniciales, dando el toque de exclusividad a un producto realmente extraordinario.
 

iniciales

 

Detalle de las iniciales
 
 
 
Por último, añadir que la presentación de estos cinturones no puede ser mejor. Se entregan en una preciosa caja de madera muy bien terminada, que he de confesar que no he podido desprenderme de ella, y la destino a otros usos.
 

 
 
 
En suma, un complemento impecablemente ejecutado, exclusivo y de gran calidad, a un precio mucho más que razonable, (a mi me parece barato), y  que augura un futuro ilusionante especialmente cuando Antonio Mandly nos confiesa que en función de la magnífica acogida que han tenido estos cinturones, va a emprender el desarrollo de nuevos complementos destinados a la elegancia, por lo que debemos estar muy atentos.
Lucio Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario