domingo, 12 de octubre de 2014

Introducción: El Estilo

     El estilo; tan utilizado término se antoja complejo a la hora de abordarlo por escrito. Aceptar una definición concreta para tan amplio tema es difícil dado que el estilo es algo subjetivo y siempre abstracto. Dice la RAE que es un uso, práctica, costumbre, moda. Esta es una interpretación de inobjetable corrección pero quizá insuficiente para quién considera el estilo parte de una distinción, un "je ne sais quoi" personal que hace a la persona única y reconocible, poseedora de ese aura personal inimitable y característico.

Alan See - Tommy ton
     A menudo se suele tratar el estilo junto con el concepto de la elegancia y la moda. Términos utilizados a menudo con fines similares pero diferentes desde lo más profundo de su concepción. La elegancia, definida por LR con exquisita precisión en el primer artículo de la sección "Elegancia" en este mismo blog, hace innecesario un análisis de la misma de forma aislada, pero su contraposición al estilo es sin duda necesaria. Y es que la elegancia puede serlo sin tener ese no se qué personal y único que caracteriza al estilo.

     Se puede ser perfectamente elegante y refinado sin por ello poseer el más mínimo ápice de estilo personal. Si bien el refinamiento tiene carisma en sí mismo, una persona refinada no tiene por qué tenerla. Por el contrario, la moda puede estar perfectamente carente de ambos elementos, ya que no deja de ser algo pasajero. Ya dijo Yves Saint Laurent que la moda va y viene, pero el estilo es eterno. A pesar de la retórica que esta afirmación conlleva, es indiscutible que posee cierta verdad, y es que si, por poner algunos ejemplos, eliminásemos de una fotografía de Steve McQueen o Diana de Gales la cara ambos seguirían siendo perfectamente reconocibles precisamente debido a ese estilo personal que los distinguía, y esta es una característica que permanece independientemente de modas


     Esto no quiere decir tampoco, que el estilo sea elegante. Pero sin duda su unión a la elegancia conseguirán que además de refinamiento, se posea distinción. 

 
               
                      Lino Ieluzzi - The Sartorialist
J.V.                    
      
  Luca Rubinacci - Rubinacci Club
     

1 comentario: